Ir al contenido principal

SIEMBRA, PLANTACIÓN Y RECOLECCIÓN DEL HUERTO ECOLÓGICO:

           
Aquí mostramos calendarios lunares de siembra y fichas de plantación de hortalizas, según el mes del año en el que nos encontremos, si es siembra en semillero, cuando debemos trasplantarla al suelo y el tiempo de recolección para cada tipo de hortalizas.

Hemos Creado un Grupo de Facebook:

Lugar de encuentro para recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.

https://www.facebook.com/groups/variedadestradicionalesyelhuertosostenible/

Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

El Vergel de Gea                       El Vergel de Gea

Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 



 CALENDARIO DE SIEMBRA Y RECOLECCIÓN PARA HORTALIZAS


Calendario de Siembra y Cosecha


































CALENDARIO LUNAR DE SIEMBRA PARA HUERTO

ECOLÓGICO 

En otros tiempos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola, sobre todo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de fertilizantes químicos.

No está muy claro si es por la luz lunar, cómo aseguran unos ó por la gravedad de la luna sobre la tierra cómo aseguran otros, no se ha demostrado científicamente y la verdad que no hay información clara al respecto.
Pero lo que está claro es, que influyen las fases de la luna en la savia de las plantas, al igual que en las mareas, por lo que se ha creado un calendario lunar de siembra y recolección que favorece a nuestros cultivos.




Luna nueva o novilunio: La Luna no se visualiza porque se encuentra entre el Sol y la Tierra.
  • Ideal para cosecha de raíz.
  • Retira las hojas y botones florales marchitos y secos.
  • Rotura los sustratos consiguiendo suelos más aireados y sueltos.
  • Disminuye la cantidad de agua en el riego.
  • Desmaleza tu huerta eliminando las malas hierbas.  
Cuarto creciente: Se observa sólo la mitad de la Luna.
  • Este período se considera propicio para sembrar y repicar las plantas cuyas partes comestibles están por encima de la tierra y dan frutos, como tomates,pimientos, guisantes, judías...
  • Aplica fertilizantes y abonos con previo laboreo del suelo.
  • Disminuye la cantidad de agua en el riego.
Luna llena o plenilunio: La Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna por lo tanto se la visualiza completa y bien iluminada.
  • Si tienes cultivos cuyos frutos son comestibles, recoléctalos,también es el período más propicio para recoger hortalizas de hoja.
  • Aumenta la cantidad de agua en el riego.
  • Trasplanta los cultivos que lo requieran.
  • Si utilizas fertilizantes líquidos, aplícalos en esta etapa.
Cuarto menguante: Se observa la otra mitad de la luna.
  • Siembra los vegetales cuya parte comestible crece bajo la tierra (zanahoria, patata, cebolla, etc)
  • Abona los cultivos con estiércol y restos de materia vegetal.
  • Aplica insecticidas orgánicos, esta fase es la más oportuna para controlar las plagas.
  • Riega sin mojar las yemas y botones florales.
  • Se sugiere realizar los injertos,trasplantes y podas.


MANUALES:

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº