Ir al contenido principal

ROTACIÓN DE CULTIVOS ECOLÓGICOS:

VOLVER
    
La rotación de cultivos es uno de los mayores aspectos a tener en cuenta en la agricultura ecológica, de ésta manera se verán beneficiados los distintos tipos de hortalizas a la vez que fomentamos un desarrollo más natural.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS?

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).Con la rotación de cultivos evitamos la utilización de productos químicos que perjudican nuestra salud y la del planeta.Las plantas se benefician mutuamente de una forma natural.

En un principio puede parecer complicado planificar una rotación de cultivos, pero teniendo claro que hortalizas queremos plantar, el espacio que disponemos para ello y el calendario de horticultura.Es mucho más sencillo de lo que parece.



A continuación presentamos un ejemplo para simplificarlo:

  • Hemos preparado en nuestro huerto ecológico 4 bancales, porque la rotación la queremos realizar a 4 años, enumeramos cada uno de ellos para poder identificarlos fácilmente.Cada uno se adaptará al nº de bancales que tenga en su huerto.



  • Tomaremos como referencia empezar a plantar en primavera para cultivar hortalizas durante el verano, por ello realizaremos una lista de las que queremos tener en nuestro huerto;Tomates, pimientos,judías,maíz, lechugas,acelgas,zanahorias y puerros.Identificaremos la familia agrícola a la que pertenece cada una de éstas hortalizas.En la parte de abajo tenéis manuales con la documentación al respecto, para poder identificar muchas más hortalizas, ya que esto el sólo un pequeño ejemplo.

  • Una vez identificadas las hortalizas, le asignaremos un bancal a cada familia agrícola.
    En el bancal enumerado cómo I; van las identificadas cómo Solanáceas, es decir plantaremos los tomates y pimientos.En el II;Leguminosas y Crucíferas,plantaremos judías y maíz.En el III;Compuestas, Quenopodiáceas y Cucurbitáceas, plantaremos lechugas y acelgas.En el IV;Umbelíferas y Liliáceas,plantaremos zanahorias y puerros.
  • Cuando finalicemos nuestra temporada de cultivo de verano, consultaremos en el manual de rotación de cultivos, que hortalizas de invierno pertenecen al mismo grupo y haremos lo mismo pero con hortalizas de invierno.
  • Cuando llegue la hora de plantar nuevamente en primavera, ya se habrá cumplido un ciclo, por lo que tocará rotar los cultivos el 2º año, que se realizará de la siguiente manera por familias agrícolas:

Rotación por familias agrícolas:

  • Lo que hemos plantado el primer año en el bancal I,el 2º año lo plantaremos en el bancal IV.Lo que estaba en el bancal II, ahora lo plantaremos en el bancal I, lo que estaba en el bancal III, ahora estará plantado en el II y lo del bancal IV, ahora estará plantado en el III.
      

Ejemplo visual para simplificar la rotación en los bancales:


  • Cada año que pase, cuando plantemos en primavera,se realizará la rotación y plantaremos en cada bancal las hortalizas que corresponden a cada familia agrícola del ciclo en el que estemos hasta completar los 4 años y después volveremos a empezar.

Hortalizas:


A continuación os ofrecemos una selección de manuales y videos sobre la rotación de cultivos ecológicos que seguro que serán de gran ayuda.

MANUALES:




Hemos Creado un Grupo de Facebook:

 Lugar de encuentro para recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.
¡¡ Reúnete con nosotros!!

https://www.facebook.com/groups/variedadestradicionalesyelhuertosostenible/


Serás bienvenido, esperemos disfrutes compartiendo tus conocimientos y aprendiendo otros nuevos.

Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

El Vergel de Gea      El Vergel de Gea

Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 










Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº