Ir al contenido principal

DISEÑO DEL HUERTO ECOLÓGICO:


VOLVER


                                 
Para comenzar con nuestro huerto es muy importante la planificación del mismo, por ello lo primero que tendremos que realizar es el diseño del huerto, que empieza en nuestro cuaderno y más adelante pasará al suelo.


Pasos a seguir:

  • Elige la zona en la que más horas de sol hay, preferiblemente en el norte, debemos ubicarlo en un lugar que tenga al menos 8 horas de sol directo. Con esto nos aseguramos tener una óptima producción.
  • Ubicar la fuente de agua para su riego, y, si es posible, colocarle un sistema de riego por goteo ó exudación.
  • Planifica el espacio que posees: elige las hortalizas que vas a cultivar dependiendo de los gustos y necesidades de la familia.
  • Mediremos el espacio del que disponemos, para realizar la distribución de los bancales de cultivo. Decidir si serán hundidos, planos ó elevados. Si decidimos elevados, el material a emplear puede ser; piedra, muro, madera, pvc, cerámico.. Hoy en día en el mercado hay gran variedad de materiales para emplear. Otra opción es utilizar materiales reciclados como tablones, pales, ladrillos…. Hay muchos materiales disponibles.
Los bancales deben ser como mucho de 1,20cm de ancho, de ésta manera llegaremos a todas las partes del bancal independientemente del lado en el que nos situemos. Se trata de no pisar en ningún momento la tierra del bancal y trabajar desde fuera, de ésta manera la tierra siempre está esponjosa y no apelmazada,así las raíces crecen libremente sin esfuerzos, a la vez que favorecemos la oxigenación de la tierra y los insectos que viven en ella pueden hacer su trabajo de descomposición de restos de vegetales y compost.
El largo de los bancales depende del terreno disponible, preferiblemente en múltiplo de 3 mt.
Y por último hay que dejar pasillos alrededor de cada bancal de al menos 50cm. para poder trabajar libremente en el huerto ecológico.
Si elegimos por ejemplo hacer rotación de cultivos a 4 años, haremos 4 bancales ó múltiplos de 4.

  • Teniendo éstos conceptos claros, realizaremos el diseño sobre el papel.
  • También haremos una lista de las hortalizas que queremos cultivar y las dibujaremos en cada bancal teniendo en cuenta la rotación y asociación de nuestros tipos de cultivos. Para ello te recomendamos consultes el resto de contenidos que hemos preparado para seguir diseñando tu huerto ecológico.
A continuación os ofrecemos una selección de manuales y videos de diseños de huertos ecológicos que seguro que serán de gran ayuda.

 MANUALES:


VIDEOS:


Nota:
Éste enlace contiene una serie de videos agrupados en una lista de reproducción. Puedes elegir ver los que te resulten más interesantes pulsando sobre ellos en la parte inferior de la pantalla ó dejar que de forma automática se reproduzcan todos en el orden programado.



     
Hemos Creado un Grupo de Facebook: 
Lugar de encuentro para recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.

¡¡ Reúnete con nosotros!!

Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

El Vergel de Gea   El Vergel de Gea



Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 



Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº