Ir al contenido principal

DISEÑO DE MACETO-HUERTO ECOLÓGICO:





Para comenzar con nuestro maceto-huerto es muy importante la planificación, por ello lo primero que debemos hacer es plantearnos el tipo de hortalizas que queremos cultivar, el espacio del que disponemos, dónde lo queremos ubicar, la temperatura ambiente y los recipientes que queremos emplear.Recordemos que al igual que en el diseño del huerto ecológico, la planificación empieza en un cuaderno, para más tarde ejecutarlo en el suelo.


PASOS A SEGUIR:


  • Elige la zona en la que más horas de sol hay,incluso dentro del hogar pero preferiblemente en el norte, debemos ubicarlo en un lugar que tenga al menos 8 horas de sol directo. Con esto nos aseguramos tener una óptima producción.
  • Ubicar la fuente de agua para su riego, y, si es posible, colocarle un sistema de riego por goteo.
  • Planifica el espacio que posees: elige las hortalizas que vas a cultivar dependiendo de los gustos y necesidades de la familia.
  • Distribuiremos la zona de cultivo teniendo en cuenta el espacio del que disponemos y los recipientes que queremos utilizar. Hoy en día en el mercado hay gran variedad de materiales para emplear, tanto para ubicarlos dentro de nuestro hogar como en ventanas, terrazas, azoteas,patios solados... Las posibilidades son tantas cómo imaginación queramos emplear, tanto en la localización como en los recipientes.Que otra opción es utilizar materiales reciclados; bolsas, botellas de plástico, envases de leche, zumo, cubos, tinajas, ruedas, pales,latas...
Al disponer de un maceto-huerto, si los recipientes no son de gran tamaño, contamos con la ventaja de poder reubicarlo de forma más sencilla, ya que para realizar la asociación de cultivos, no tenemos más que mover de sitio nuestros cultivos.Y de ésta manera podemos mejorar la relación entre nuestras plantas.

  • Teniendo éstos conceptos claros, realizaremos el diseño sobre el papel. 
  • Tambien haremos una lista de las hortalizas que queremos cultivar y las dibujaremos en cada recipiente teniendo en cuenta la asociación de nuestros tipos de cultivos y su emplazamiento. Para ello te recomendamos consultes el resto de contenidos que hemos preparado para seguir diseñando tu maceto-huerto ecológico.

    Hemos Creado un Grupo de Facebook:
    Lugar de encuentro para recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.

    ¡¡ Reúnete con nosotros!!

    https://www.facebook.com/groups/variedadestradicionalesyelhuertosostenible/

    Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

    Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

    El Vergel de Gea      El Vergel de Gea

    Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 

    A continuación os ofrecemos una selección de manuales y videos de diseños de maceto-huertos ecológicos que seguro que serán de gran ayuda.

MANUALES:




VIDEOS:


Nota:
Cada enlace contiene una serie de videos agrupados en una lista de reproducción.Puedes elegir ver los que te resulten más interesantes pulsando sobre ellos en la parte inferior de la pantalla ó dejar que de forma automática se reproduzcan todos en el orden programado.

 


Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº